El ministro Ladislau Baró destaca el talante dialogante del nuevo Pontífice como una oportunidad para mantener conversaciones fluidas entre el Vaticano y Andorra. La elección de Robert Prevost ha despertado expectativas en todo el mundo, también en el Principado.
El ministro de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades, Ladislau Baró, ha valorado positivamente el perfil del nuevo Papa, afirmando que su espíritu “permitirá mantener conversaciones con el Vaticano” y que se trata de un “Papa comprensivo y con la sutileza necesaria para captar la realidad del país”.
Aunque Baró admite que “es muy pronto” para definir la línea ideológica del nuevo líder de la Iglesia Católica, sí percibe una cierta continuidad con el pontificado del Papa Francisco, con “algunos gestos que permitirán renovación y una personalidad propia”.
Pope Leo XIV appears on the balcony of St. Peter’s Basilica to greet the faithful for the first time as the 267th Pope. pic.twitter.com/tsA1a0XSOM
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025
Reacción mundial
El inicio de su pontificado ha sido seguido a nivel global. Desde China, la administración de Xi Jinping ha expresado su voluntad de mantener un “diálogo constructivo” con el Vaticano.
Países árabes como Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Baréin han tendido la mano al nuevo Papa para “trabajar juntos por un mundo mejor”. Andorra también se suma a esta cálida acogida: el copríncipe Vives ha instado a rezar y acoger al nuevo Papa con el corazón.
El jefe de Gobierno, Xavier Espot, no tardó en hacer pública su felicitación. También lo hicieron autoridades como los reyes de España, Javier Milei o Donald Trump, quienes trasladaron sus felicitaciones a León XIV por su nombramiento.
Ens unim a la celebració per l’elecció del 267è Pontífex de l’Església catòlica, Robert Francis Prevost. Desitgem molts encerts a Sa Santedat el Papa Lleó XIV.@GovernAndorra
— Xavier Espot Zamora (@XavierEspot) May 8, 2025
Este viernes por la mañana, León XIV ha celebrado su primera misa como Papa con los cardenales en la Capilla Sixtina. El domingo se dirigirá a los fieles con la tradicional oración del Regina Coeli desde el balcón de la basílica de San Pedro. El lunes, recibirá en audiencia a los medios de comunicación internacionales.