El secretario de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Andorra (AGIA), Jordi Ribó, ha criticado los efectos de la Ley Ómnibus, asegurando que no solucionará la crisis del alquiler y que, además, perjudicará el modelo económico del país. En una entrevista en Avui Serà un Bon Dia de RTVA, Ribó advirtió que el 80% de los contratos de alquiler ya están agotados, lo que podría generar una ola de salidas de inquilinos.
Según Ribó, la Ley Ómnibus tendrá un impacto negativo en sectores clave como la construcción, uno de los motores de la economía andorrana. “Si la construcción es uno de los pilares básicos y no pueden venir trabajadores de fuera para desarrollar promociones, estas no se harán”, explicó.
Además, destacó que el efecto “Pedro Sánchez” ha convertido a Andorra en un destino fiscalmente atractivo, dada la tendencia al alza de la fiscalidad en Europa.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, defendió que las prórrogas de los contratos de alquiler no desaparecerán de golpe, sino de forma progresiva, un punto que AGIA sigue considerando insuficiente para evitar el impacto de la ley en el mercado inmobiliario.