La eliminación de la posibilidad de que los residentes pasivos inviertan en depósitos financieros ha generado polémica en el sector bancario. Desde Andbank critican que esta medida, incluida en la ley ómnibus, se ha introducido “por sorpresa” y reclaman al Govern que la revoque.
El consejero de Andbank, Manel Cerqueda, ha expresado su desacuerdo en una entrevista en el programa Avui Serà Un Bon Dia de RTVA, presentado por Gabriel Fernàndez. “Nos lo encontramos por sorpresa cuando se publicó en el BOPA. No tiene ningún sentido. Si obligas a los residentes pasivos a invertir en inmobiliario, el precio subirá. Si puede hacerlo en depósito, es algo totalmente inocuo para el sector”, ha afirmado.
Por otro lado, Cerqueda ha defendido el acuerdo de asociación con la Unión Europea, ya que considera que impulsará las exportaciones y no supondrá una amenaza para las empresas andorranas. También ha descartado cualquier cambio de sede social de Andbank en caso de que no se llegue a un acuerdo con Bruselas. “Hemos nacido en Andorra, queremos seguir en Andorra y se nos hace muy difícil imaginar una vida fuera del país”, ha remarcado.
Además, ha presentado el primer encuentro empresarial organizado por la revista Forbes, que tendrá lugar este jueves en Andorra. El evento contará con varias mesas redondas y una veintena de ponentes, entre profesionales andorranos y españoles.