El Col·legi d’Economistes ha lanzado una propuesta sobre la necesidad de que Andorra invierta directamente en el Alt Urgell para facilitar el aumento de trabajadores transfronterizos y, en consecuencia, reducir la demanda de vivienda en el Principado. La iniciativa sugiere que el Govern debería invertir tanto en vivienda, apoyando la construcción de pisos de alquiler, como en servicios, ya que el supuesto incremento de la población en el Alt Urgell requeriría una ampliación de los actuales recursos.
El jurista experto en derecho comunitario Joaquim Llimona ha expresado hoy su apoyo a la posibilidad de que Andorra invierta directamente en vivienda en la Seu d’Urgell. Según Llimona, “la cooperación transfronteriza busca mejorar las condiciones de vida de las personas en los distintos territorios” y, por lo tanto, “si esto implica construir viviendas, infraestructuras o mejorar la asistencia sanitaria, bienvenido sea”.
Llimona considera que son las autoridades de los diferentes territorios las que deben ponerse de acuerdo para sacar adelante los proyectos que consideren adecuados.
La ministra de Exteriores, Imma Tor, ha comentado que el Govern no ha planteado la posibilidad de invertir directamente en la construcción de viviendas en la Seu d’Urgell ni de financiar mejoras en los servicios del Alt Urgell para asumir un posible aumento de población. Sin embargo, ha recordado el papel de Andorra como “motor” en los Pirineos y ha señalado que hay países como Liechtenstein donde una gran parte de los trabajadores reside en las zonas cercanas a la frontera.
Tor ha recordado que Andorra participa en cuatro proyectos Poctefa de inversiones transfronterizas con fondos de la Unión Europea y ha subrayado que, si el Principado acaba aprobando el acuerdo con la UE, podrá acceder a muchos más proyectos con financiación comunitaria.