El líder de Concòrdia, Cerni Escalé, ha lanzado duras críticas al Gobierno andorrano tras la polémica generada por las declaraciones del youtuber Enrique Moris, quien presuntamente ha adquirido varios inmuebles en parroquias como La Massana, Ordino y Canillo para ponerlos en alquiler a precios de hasta 2.400 euros mensuales.
Escalé considera que este es otro ejemplo de especulación permitida por las instituciones del país, que agrava directamente la crisis de acceso a la vivienda. “Estamos permitiendo que se compren casas y pisos en Andorra como productos de inversión: para revenderlos más caros en poco tiempo o alquilarlos a precios desorbitados. Seamos claros, actuar así es especular”, denunció.
Según el presidente de Concòrdia, estas prácticas no generan ningún beneficio social, sino todo lo contrario. Escalé apunta a la permisividad institucional como raíz del problema. Y critica que responde a intereses privados de especuladores en lugar de proteger el derecho a una vivienda digna.
“Son transacciones que no crean bienestar para nuestra sociedad y, en cambio, la hacen más desigual y desequilibrada. Es una de las razones por las que la desigualdad está aumentando en Andorra”, ha asegurado.
Críticas también desde el PS
Las declaraciones de Escalé se suman a las del consejero socialdemócrata Pere Baró, quien también cuestionó el modelo actual, aunque puso en duda la veracidad de las afirmaciones de Moris: “Tenemos que ver si es real, este perfil suele intentar aparentar estas cosas para generar interacciones”.
Aun así, Baró señaló directamente al Gobierno de Demòcrates per Andorra como responsable de haber creado el marco legal que permite estas situaciones. Reclamó medidas urgentes, incluyendo un aumento de impuestos a los youtubers con ingresos elevados. “Se está especulando, y esto es consecuencia directa de sus políticas”, afirmó.
Las operaciones inmobiliarias atribuidas a Moris han sido también duramente criticadas por entidades como Habitatge Digne, que las han calificado de “miserables” y “una burla al derecho fundamental a una vivienda digna”.
Un youtuber anuncia que comprará cinco pisos en Andorra para alquilarlos por más de 2.000 euros