Tras la mejora de las ayudas a la ganadería y a la agricultura, lo que el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería tiene ahora sobre la mesa es “la revisión de los planes de mejora”, que datan de principios de los años 2000 y que, por tanto, deberían ser objeto de una actualización de los baremos. Además, se evaluará “si se pueden encontrar nuevas líneas de financiación y de apoyo al sector”, según ha destacado el titular de la cartera, Guillem Casal, que también ha manifestado que en el ámbito de la ganadería lo que están trabajando en estos momentos es el centro de recría de novillas.
Sobre el centro, Casal ha destacado que ahora se está haciendo un control de los toros de selección y que se debería “hacer lo mismo” con las madres, lo que pasaría “por crear un centro de recría” de novillas, que son las vacas más jóvenes, de entre uno y tres años. Habría que seleccionarlas, para tener “una raza propia bien trabajada” y, por tanto, tener un control tanto sobre los padres como sobre las madres reproductoras. Este proyecto ya se ha empezado a analizar con el apoyo del grupo Gasconne des Pyrénées, que tienen una raza similar a la bruna. Casal ha reivindicado que todos los pasos que está dando el ministerio buscan “seguir haciendo que el sector esté bien vivo”.
Cuestionado sobre el cultivo de cannabis terapéutico, que se encuentra en fase de estudio, Casal ha destacado que están “trabajando en los objetivos que nos marcamos al principio de la legislatura” y ha reivindicado que lo que hace falta es “seguir potenciando aquello que sabemos hacer bien, aquello que funciona”. En este sentido ha remarcado que se está trabajando “muy bien un producto de calidad” que es la Carn d’Andorra, que representa el 15% del mercado de carne y que, por tanto, “eso sí es un potencial que hay que seguir fomentando” en un país donde “tenemos casi diez millones de visitantes, por tanto, ese es nuestro eje central”. “Yo creo que tenemos que fomentar aquello que realmente funciona y luego, si hay otras cosas que lo pueden complementar, mejor que mejor”, ha concluido.