Una mujer policía ha superado por primera vez en la historia del Cuerpo las pruebas de selección que se han convocado este mes de marzo para cubrir una plaza de guía canino. Al concurso, que ha tenido una duración de dos semanas, se presentaron seis candidatos que se enfrentaron a exámenes teóricos y físicos.
Además de demostrar sus conocimientos en procedimiento penal, Código Penal, reglamentos de explosivos, estupefacientes y bases de veterinaria, los policías tuvieron que enfrentarse a una prueba de vértigo por si tuvieran que intervenir en helicóptero, pusieron a prueba sus reacciones con los perros en distintas situaciones y escenarios, se sometieron a test de resistencia física y superaron una entrevista profesional y de motivación.
A partir de ahora, la policía que ha ganado el concurso deberá iniciar su formación en la especialidad. Será una formación interna e intensiva de una duración aproximada de cuatro meses. Se le asignará un perro entrenado en la búsqueda de explosivos. El Grupo de Guías Caninos dispone actualmente de una docena de binomios especializados en detección y búsqueda.