El Col·legi d’Economistes ha propuesto que Andorra invierta en servicios en la Seu d’Urgell para que la comarca pueda asumir el incremento de población proveniente de Andorra y que busque alquilar o comprar una vivienda a un precio más económico que en el Principado. David Berruezo, presidente del Col·legi d’Economistes, ha explicado esta iniciativa en el marco de la comisión del Consejo para un crecimiento urbano sostenible. Sin la ayuda económica de Andorra para ampliar los servicios, es inviable un gran incremento de población en el Alt Urgell.
Según Berruezo, “al final ha habido un problema en Andorra que hemos acabado exportando a la Seu y que la Seu se ha encontrado. Si hay colaboración, al final nosotros intentamos ayudar a solucionar este problema que es tan nuestro como de la Seu actualmente. Si hay parte de la población que se va a vivir allí, también habrá la necesidad de dar servicios a esta población y tiene cierto sentido que Andorra colabore y ayude a sufragar.”
Berruezo también ha defendido que debe haber un sistema de comunicación directa entre Andorra y la Seu para facilitar el transporte diario de trabajadores fronterizos una vez vivan en el Alt Urgell. En este sentido, la apuesta es por un transporte segregado, como tranvía o telecabina, por ejemplo, porque el aumento de vehículos subiendo y bajando cada día colapsaría la carretera de conexión.