El presidente de Concòrdia y líder de la oposición, Cerni Escalé, ha respondido con críticas a la política migratoria del Gobierno de Demòcrates per Andorra (DA), en el marco del debate generado por la posible llegada al país del conocido youtuber y empresario Daniel Esteve, alias Dani de Desokupa.
“Andorra está empezando a dejar de ser reconocible por los cambios que está sufriendo en su territorio con la construcción y también por la gente que la habita”
Una política migratoria cuestionada
Sin entrar a valorar casos particulares, Escalé ha querido centrar el foco en el modelo general impulsado por el Ejecutivo.
En este sentido, ha denunciado los efectos de un crecimiento migratorio desregulado y la falta de criterio respecto al valor añadido que aportan las personas que se establecen en el país:
“Necesitamos moderar el crecimiento migratorio y, especialmente, el de personas que vengan a ejercer actividades de poco valor añadido”.
Preocupación por la imagen de Andorra en el mundo
Escalé ha alertado sobre el impacto que puede tener el modelo actual en la reputación internacional del país, sin hacer referencia a ningún caso individual:
“Andorra sale perjudicada en su imagen internacional por la política migratoria que está permitiendo el Gobierno”. También ha querido remarcar las consecuencias de esta dinámica en la cohesión social y la identidad colectiva.
“Reconocemos menos a Andorra y nos reconocemos menos entre nosotros. Esto es fruto de un proceso muy consciente de permitir la entrada de inversión extranjera de poco valor añadido y de ampliar cuotas migratorias en un país que, por su tamaño y recursos físicos, no se lo puede permitir”.