El streamer del marketing digital Xavi Esquerigüela ha hecho público un vídeo en el que explica cuál es su experiencia en Andorra. Ha manifestado que, aunque lleva dos años, estuvo a punto de marcharse porque hay temas complicados en el Principado. Uno de ellos es que hay zonas donde, según él, “nunca llega la luz”. Como vivía en uno de estos lugares, señala que no era feliz, pero que lo solucionó cuando se mudó a la zona de las torres de Escales.
Esquerigüela señala que hay un elemento tan importante como una fiscalidad moderada para residir en Andorra. Destaca que hay un ambiente con conversaciones muy diferentes a las que “te puedes encontrar en España”. En el Principado, “la gente habla de negocios, de posibilidades de crecimiento y no están quejándose de la vida, hablando de fútbol y política”.
Andorra “no es para todo el mundo”
Hace hincapié en que el ambiente que se ha creado en Andorra “es un imán para emprendedores y empresarios” y vale la pena establecerse en el Principado si se tiene un negocio consolidado. Apunta que el coste de la vida es más caro que en España y se debe tener en cuenta. Para Esquerigüela, alguien que tiene un negocio que aún no está consolidado corre un riesgo si se instala en Andorra porque vivir allí es mucho más caro “que en España”.
En comparación con Dubái, un lugar donde el streamer se planteó ir a vivir, Andorra sale ganando porque “es equilibrado”. Las condiciones fiscales son mucho mejores en Dubái, pero el modelo de vida es mucho más complicado. Esquerigüela no está planteándose volver a España.