Xavier Espot ha manifestado que “no queremos que la gente de Andorra se vaya a vivir a la Seu” y que, precisamente, este es el objetivo que ha llevado al Gobierno a tomar múltiples medidas en materia de vivienda. “Buscamos que los ciudadanos de Andorra puedan vivir en nuestro país y haremos todo lo posible para conseguirlo”, según ha explicado el máximo responsable del Ejecutivo en una entrevista en el programa ‘Avui serà un Bon Dia’ de Ràdio Nacional d’Andorra.
Espot ha desgranado las medidas que tienen como objetivo que haya viviendas de alquiler asequibles. “Si no quisiéramos que la gente siguiera viviendo en Andorra, no habríamos puesto en marcha un plan para disponer de 400 pisos de parque público para alquiler a precio asequible, no habríamos cambiado la ley para que unos 600 apartamentos turísticos pasen a alquiler residencial, no habríamos establecido la normativa de las viviendas vacías y no avanzaríamos hacia la reducción de la presión migratoria que aumenta la necesidad de vivienda”.
Flexibilización de requisitos para las viviendas públicas
El jefe de Gobierno ha adelantado que se flexibilizarán los requisitos para acceder a las viviendas de alquiler asequible en Pas, Soldeu o el Tarter, ya que no ha habido una demanda importante por estas unidades. También ha reconocido que, aunque desmiente que solo lleven dos años tomando medidas en materia de vivienda, se debería haber comenzado “antes” a contar con un parque público de pisos para alquiler asequible.
Espot también ha hablado sobre el problema de las pensiones, que ha calificado como la “losa” más grande que tiene el país a largo plazo. Asegura que no hay alternativa a subir las cotizaciones para poder hacer frente a los compromisos adquiridos con los cotizantes.
Doncs no veig res que ho impedeixi, aquí en silenci van marxar i marxessin molt perquè és impossible viure, perquè ara digui que fan per impedir el que en silenci tots sabem que passa… ser pobre a Andorra no és qüestió de nacionalitat… és dur ser andorrà de baixos recursos i haver-te de marxar perquè vas creure en les mentides de sempre.